Por qué pertenecer a Aneimo

Uno de los objetivos de Aneimo es el de desarrollar actividades y servicios que creen valor para sus socios. En este sentido, nuestra asociación desarrolla iniciativas de diferentes características. Por un lado, hay servicios que resultan más tangibles en el día a día de las empresas asociadas como sería la inclusión de la imagen de cada socio en los diferentes materiales de comunicación, el control de prensa o la adquisición y elaboración de informes. Por otro, hay actuaciones que pese a parecer más genéricas son de vital importancia para el sector como las actividades de representación frente a organismos legisladores o la participación en la elaboración de normas profesionales.


En concreto, la cuota de Aneimo incluye el acceso a las siguientes actividades y servicios:

Labores de representación y lobby:

  • Acciones de liderazgo del sector
  • Lobby sobre legislación
  • Participación en la elaboración/revisión de normas de calidad
  • Participación en la elaboración de normas profesionales

Servicios de Recursos Humanos y Jurídicos:

  • Participación en los planteamientos y decisiones de la negociación del Convenio colectivo, que afecta a todas las empresas del sector
  • Planes de formación sectoriales
  • Resolución de conflictos en la aplicación de códigos de ética profesional y arbitraje
  • Acceso a informes jurídicos sobre temas de interés para las empresas del sector

Tareas de información:

  • Elaboración y distribución de datos económicos del sector
  • Elaboración y adquisición de informes e información

Sistemas de supervisión y promoción de calidad:

  • Sistema SACC (Sistema Aneimo de Calidad de Captaciones) en estudios cualitativos
  • Sistema integral de calidad
  • Asociación de las empresas de ANEIMO como elementos de prestigio

Relaciones internas y externas:

  • Plataforma de relaciones entre las empresas asociadas
  • Acciones para las relaciones entre las empresas suministradoras de estudios y los clientes de sectores específicos
  • Acuerdos con proveedores ventajosos para las empresas de ANEIMO

Comunicación:

  • Visibilidad de las empresas asociadas en la página web
  • Visibilidad de las empresas asociadas en el material/acciones de comunicación

 

Además y para cumplir los objetivos de Aneimo, existen una serie de áreas de trabajo en las que participan y de las que se benefician igualmente todos los Asociados:


Área de Calidad

Aneimo requiere a sus empresas asociadas trabajar con sistemas de calidad adaptados a su actividad, que garanticen sus trabajos:

  • En ese sentido también ha trabajado para la promoción de estos sistemas a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentran su participación en la redacción de la norma ISO 20252 sobre Trabajos de Estudios de Mercado y Opinión y la norma ISO 26362 sobre paneles de acceso para la realización de encuestas online.
  • Actualmente se encuentra involucrado en la preparación de la norma de calidad ISO para los métodos de análisis web para investigación de mercados, social y de opinión.

    Estas normas son públicas y por tanto pueden ser adoptadas por cualquier empresa del sector.
  • Por otro lado, Aneimo ha trabajado en la creación, desarrollo y divulgación de un sistema para asegurar la calidad de las captaciones en estudios cualitativos (SACC).

    Todas estas herramientas son el eje fundamental del Decálogo de Calidad de Aneimo, que resume el compromiso que en este campo asumen las empresas de la Asociación frente a sus clientes.

Área Profesional

Aneimo colabora con AEDEMO y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con la que actualmente trabaja para una revisión del sistema de Clasificación socieconómica. Asimismo colabora con ESOMAR en diferentes actividades como la elaboración de normas profesionales.


Área de Autorregulación

Todas las empresas de Aneimo están adheridas al Código Internacional CCI/ESOMAR para la práctica de la Investigación Social y de Mercados así como otros códigos de ética profesional.


Área Clientes y/o Usuarios de Investigación

Creación de foros de diálogo entre las empresas del sector y sus clientes para la mejora continua de los servicios ofrecidos.

Acciones para facilitar el contacto entre determinados sectores como las Administraciones Públicas o Farmaindustria y las empresas suministradoras de estudios para estos sectores.

Colaboración con la AEA (Asociación Española de Anunciantes) en la elaboración de recomendaciones sobre procedimientos de contratación de estudios de mercado y mejores prácticas de trabajo como los acuerdos de Procedimiento “La Selección de la Empresa de Investigación. Contrato Tipo” firmados en 2005.


Área de Promoción de la Actividad

Visibilidad de las empresas asociadas en la web y en los distintos materiales y acciones de comunicación.

Presencia en medios de comunicación y foros económicos.

Organización de encuentros del sector.

Patrocinio, asesoramiento técnico del jurado y entrega del Reconocimiento Especial a la Investigación de los premios a la Eficacia en Comunicación Comercial organizados por la AEA.


Área de Legislación

Seguimiento de la legislación que afecta a la actividad de las empresas del sector en cualquier ámbito y fundamentalmente en lo relativo a la Protección de Datos de Carácter Personal.

Participación en el proceso legislativo y posterior interpretación tanto en el ámbito de España como de la Unión Europea.


Área Laboral

Aneimo participa junto a la Asociación Española de Consultoría en las negociaciones del Convenio Colectivo Sectorial (Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública).

Una representación de ANEIMO también participa en la Comisión Paritaria del convenio que se encarga de la interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Asimismo coordina y asesora sobre la problemática laboral de las Empresas Asociadas en los temas de la Inspección de Trabajo.


Área de Formación

Aneimo participa en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo gestionando subvenciones para el área de formación y desarrollando planes para la formación continua de los empleados de todas las empresas del sector.


Área de Estadísticas y Datos de Mercado

Recoge y difunde datos estadísticos sectoriales para un mejor conocimiento del mercado español e internacional. La mayoría de estos trabajos solo se difunden entre las empresas asociadas.


Área Internacional

Aneimo es miembro de EFAMRO (Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión) desde su fundación, estando presente en todas sus actividades en Europa. En particular, participa activamente junto a AENOR en la iniciativa para la creación de normas ISO globales para el sector de investigación de mercados, social y de la opinión, manteniendo en España el secretariado del Comité Técnico correspondiente.

Además colabora de forma permanente con ESOMAR y EFAMRO en proyectos para la promoción y salvaguarda de los intereses de la industria en el contexto europeo y en particular ante la Comisión Europea y los órganos reguladores.


DESDE ANEIMO ESTARÁS EN SINTONÍA CON:

AEDEMO
(Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión)
con los que elaboramos acciones comunes.
AEA
(Asociación Española de Anunciantes) como Colaboradores
de los Premios a la Eficacia.
AENOR
Con los que participamos activamente en la creación
de la norma ISO mundial del sector y su aplicación en España.
AIMC
Con los que estamos revisando el sistema de Clasificación socieconómica.
FES
(Federación Española de Sociología).

 

Y EN EL EXTRANJERO, COLABORAMOS CON:

EFAMRO
(Federación Europea de Asociaciones de Empresas
de Investigación y Mercados y la Opinión Pública).
ESOMAR

 



Aneimo

Velázquez, 146 • 3°-2 - 28002 MADRID | Tel.: 91 411 06 85 • Fax 91 562 38 09 | e-mail: aneimo@aneimo.com