El compromiso de Aneimo

Las empresas de Aneimo cuentan con sistemas de calidad que ofrecen las máximas garantías sobre los trabajos que realizan. Por ello, Aneimo representa a las mejores empresas de investigación.

Por un lado, las empresas que realizan actividades de investigación están certificadas por la norma UNE-ISO 20252 sobre Investigación de Mercado, Social y de Opinión. En otros casos, como estudios de medios u otros, deben incluir sistemas tales como comités de usuarios, etc. Además de estos sistemas que garantizan la calidad de los estudios que realizan, muchas de ellas cuentan igualmente con la certificación ISO 9001 para sus sistemas de gestión u otros.

Además de adaptarse continuamente a los estándares de calidad más exigentes, las empresas de Aneimo añaden día a día nuevas garantías a sus trabajos:

  • Las captaciones para estudios cualitativos se controlan a través del SACC para evitar la repetición de los participantes.

Este esfuerzo supone para los usuarios de investigación la garantía de que obtendrán un alto nivel de calidad cuando contratan con las empresas de Aneimo.

La participación activa y el compromiso de Aneimo han supuesto un impulso a la calidad de todo el sector de la investigación de mercados. Desde mediados de los años 90, Aneimo lleva realizando un gran esfuerzo para incorporar al sector normas e instrumentos que garanticen un alto nivel de calidad y una mejora continua de nuestro servicio y de todos los trabajos que se realizan para los clientes.

Algunos de los hitos conseguidos han sido:

  • Desarrollo en 1998 del ECIM (Estándar de Calidad para la Investigación de Mercados).
  • Creación en AENOR de un Comité Técnico de Normalización (CTN 161), del que Aneimo ostenta la Presidencia y la Secretaría.
  • Publicación en 2002 de la norma española UNE 161001 (Investigación de Mercados y Opinión. Especificación para el desarrollo de la actividad)
  • En 2006, adaptación como norma española (UNE) de la ISO 20252 (Investigación de Mercado, Social y Opinión. Vocabulario y requisitos del servicio), que fue revisada y mejorada en 2012.
  • En 2018, adaptación como norma española (UNE) de la revisión de la ISO 20252, que integrará la norma ISO 26362 y los últimos desarrollos metodológicos en la investigación.
  • Desde 2003, participación en el Comité Técnico de ISO (ISO/TC 225), que se encarga de:
    • Redacción de la norma internacional ISO 20252, publicada en 2006 y revisada en 2012.
    • Publicación de una norma de calidad para los paneles de acceso vía Internet en 2009 (ISO 26362)

La revisión y actualización de la Norma UNE-ISO 20252, que tiene prevista su publicación en 2018, asegura la transparencia de la investigación y las mejoras derivadas de la experiencia en la aplicación real desde la versión anterior. Destacamos algunas de ellas:

  • Refleja el impacto de las nuevas tecnologías en los métodos de investigación, incluyendo online, móviles y redes sociales, así como el uso intensivo de paneles de acceso.
  • Asegura al cliente la total transparencia de la investigación y el control integral en los procesos, incluidos los subcontratistas.
  • Simplifica los requisitos de gestión de la calidad, reduce la burocracia y mejora la estructura de la Norma.