El internauta español, continuamente conectado

El pasado martes 6 de marzo, AIMC presentó los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet al que Aneimo se sumó en su difusión.

En esta edición ha habido una participación de aproximadamente 15.000 respuestas válidas entre los meses de octubre y diciembre de 2017. Además, este año la muestra se ha complementado con una ampliación de 3.000 individuos procedentes del panel online de uno de nuestros asociados, Research Now SSI.

Entre las principales conclusiones del estudio, que desde hace 20 años aporta una visión muy precisa del comportamiento del internauta y de cómo se relaciona a través de la red, destacamos:

  • La conexión a internet se alarga. El 69,9% de los navegantes “consume” internet más de 2 horas diarias.
  • También crece la participación en RRSS: el 30,9% lo hace durante más de una hora diaria y el 80,3% se conecta a diario a alguna RRSS.
  • El móvil se mantiene clave como dispositivo de acceso a internet: el 92% de los encuestados lo hacen desde este dispositivo, el 47% declara, literalmente, que “no podría vivir” sin internet en el móvil.
  • Internet se ha convertido en la manera más usual de estar al día: el uso principal de internet es la lectura de noticias de actualidad (84,6% de los internautas). Los servicios de geolocalización en el móvil son asimismo cada vez más utilizados (85%).
  • La compra online es ya un fenómeno normalizado – uno de cada cuatro navegantes (27,4%) realiza la mayoría de sus compras a través de Internet- y de confianza – al 65,6% de los internautas el ecommerce les da confianza.
  • Eso sí, el 54% declara usar bloqueadores (el 34% de forma habitual).